
La experiencia del cliente es un factor determinante para el éxito de una empresa. Una investigación de McKinsey que estudió el comportamiento de líderes y rezagados en CX en múltiples industrias en un período de 5 años, reveló que los líderes lograron el doble de crecimiento en sus ingresos, en comparación a sus competidores rezagados.
Uno de los desafíos más concretos que enfrentan los equipos de Experiencia de Clientes (CX) es atender reclamos y resolver disputas con recursos limitados. En un escenario de consumidores cada vez más exigentes, es más habitual que un puñado de casos que se salen de la norma generen un alto impacto reputacional e incluso legal (sí, esos pocos reclamos que llegan a LinkedIn, explotan con comentarios en redes sociales o generan reclamos en el Sernac). Esto es especialmente cierto para equipos pequeños, donde la carga de trabajo puede ser abrumadora, sobre todo en épocas de peak de demanda.
Sin embargo, existen soluciones innovadoras que pueden ayudarlos a abordar estos desafíos con mayor tranquilidad, respaldarse ante casos de borde y entregar un excelente servicio al cliente. Estas herramientas, que antes solo estaban al alcance de empresas muy grandes a través de procesos de desarrollo e integración lentos y caros, hoy están disponibles para cualquier empresa que cuenten con un encargado o líder de servicio al cliente.
Las soluciones que se han desarrollado para resolver disputas en línea (ODR, por sus siglas en inglés), muy usadas por Amazon y eBay, se presentan como una herramienta valiosa para ayudar a los equipos de experiencia de clientes a entregar una atención eficiente y satisfactoria cuando más lo necesitan: cuando se sienten frustrados y decepcionados. Como explican Delisi y Michaeli (2021) digitalizar el servicio al cliente no se trata de añadir más canales, si no que de diseñar viajes o customer journeys digitales, en sus palabras, determinar ‘’qué tipo de experiencia necesita este cliente en este momento’’.
En este post, exploraremos cómo pueden ser una herramienta valiosa para los equipos de CX más pequeños al enfrentar todo tipo de reclamos y disputas.
En resumen: volvamos a conectar.
Quizás la moraleja más relevante en tiempos en que la masificación de la inteligencia artificial, de la mano de modelos de lenguaje como ChatGPT, está transformando prácticamente todo es: más automatización es igual a más tiempo para que el equipo se dedique a ayudar a los clientes, haciendo aquello en que los humanos somos mejores; conectar con otros humanos. De lo contrario ¿Cómo escuchar la voz del cliente si no escuchamos qué pasa en los reclamos más frustrantes?
Antes de automatizar, el primer paso es entender las tipologías de solicitudes o reclamos que recibe el equipo. Resolución en Línea facilita esto porque permite hacerlo de manera rápida dentro de la plataforma, con árboles de decisión para decenas de categorías y tipos de compras, completamente personalizables y facilitando el cumplimiento de la normativa de protección al consumidor, todo con la asesoría de nuestro equipo.
¿Te interesa entender más o hacer este levantamiento? Agenda una reunión con un consultor.
Post escrito por Benjamín Astete con la edición de Florencia Correa
Sin compromiso. Solo necesitas 1 reunión de 30 minutos para detectar oportunidades reales de mejora.